Plantas para jardines

por | | |

A modo de colaboración para principiantes y aficionados a la jardinería, detallemos algunas recomendaciones y conceptos generales para tener en consideración a la hora del diseño del jardín.

Todos los jardines para que resulten agradables necesitarán de plantas en buen estado y muy sanas. Si la finalidad del jardín es el mejor fortalecimiento espiritual de las personas, nada podremos conseguir si el espectáculo a realizar es decepcionante y no irradia bienestar y salud. Un jardín divertido y con personalidad es aquel que logre expresar singularidad y cuyas intenciones creativas sean fáciles de comprender. Para esto tienen que ser necesarias ideas y proyectos armónicos y sencillos entre el entorno y todos sus componentes. Un jardín es caro cuando es necesario cuidados permanentes para la conservación en muy buen estado.

Dentro de las clases de arbustos se incluyen cantidades de familias, géneros y también de especies con grandes valores ornamentales. Generalmente se tratan de plantas con estructuras leñosas, con portes que abarcan desde los 20 centímetros hasta los cinco o seis metros de altura aproximadamente. Pueden formar grupos con plantas de igual o distinta especie, siempre que en dicho agrupamiento se interprete con relativa claridad la idea estética perseguida y no que se trate de un simple amontonamiento de ejemplares.

Al comenzar con el diseño de un Jardín, se deben dividir los planos en dos etapas: el esquema de su superficie y la forma en que se vestirá. Esta última tarea consiste en la elección de las plantas, según diferentes condiciones:

La superficie y las condiciones climáticas, determinan que tipo de plantas son más apropiadas de sembrar, teniendo en cuenta los siguientes items:

-luz

-tipo de suelo

-humedad

-temperatura

Y así como el clima es condicionante, también los son las necesidades sociales predestinadas a cada espacio. La utilización que se le quiera dar al lugar y el clima que se quiera crear para ambientarlo:

-zonas protegidas con barreras contra vientos

-lugares destinados para reuniones sociales

-zonas decorativas sin uso social

Una vez decididos los tipo de plantas a utilizar, se debe especular acerca de su futuro crecimiento, el tamaño que adquirirá en la adultez, la sombra que dará, su color y su textura, para ultimar los detalles de ubicación en el plano.

Cinco categorías diferentes

Los tipos de plantas que se incluyen en la planificación de un jardín, son los siguientes:

-arbustos

-césped

-árboles

-enredaderas

-herbáceos

Todas ellas deben estar presentes en el diseño de un paisaje, pero son los árboles, los que constituyen el centro de importancia mayor, seguido por los arbustos.

Algunos de los arbustos de la flora indígena más recomendados con grandes valores ornamentales y de sencillo cultivo para los jardines pueden ser:
Mburucuyá: es de altura variable, trepadora y muy ramificada.
Guayabo: puede llegar a tener alturas de hasta cuatro metros. Es muy ramificada y de follaje persistente. Su empleo es aislado o en grupos.
Lantana: es de follaje caduco y con alturas de hasta los tres metros. Se utiliza en forma aislada, en macizos o incluso para cercos.

ppj1

ppj2

Aquí les dejo un video que he hecho con una recopilación de fotos de macetas con flores colgantes para que saques ideas...

ARTÍCULOS RELACIONADOS:




0 comentarios:

Publicar un comentario